Centro Juan Bosco Obrero

Somos un equipo humano compuesto por jóvenes y adultos comprometidos con las esperanzas, los temores, las frustraciones y los desafíos de comunidades juveniles, en situación de alto riesgo y en búsqueda de un destino nuevo y digno, a través de procesos de formación integral para el trabajo.

Ofrecer a jóvenes y adultos en situación de alto riesgo social, programas educativos y de promoción popular, con el ánimo de vincularlos dignamente al mundo laboral y de comprometerlos en la transformación de su propio entorno como Honestos Ciudadanos y Buenos Cristianos.


DATOS HISTÓRICOS

1.988: La Sociedad Salesiana celebra el centenario de la muerte de su Fundador, don Juan Bosco.

1.990: Primer centenario de la presencia Salesiana en Colombia.

En memoria de estos dos eventos importantes para la vida de la Sociedad Salesiana, se realiza la apertura de una nueva obra social a favor de jóvenes en situación de riesgo.

19-03-92: Un paso importante para la historia del Centro Juan Bosco Obrero, se marca con la compra, a la familia Jerez de Peña, de un terreno de 47.000 m2 en el barrio la Estrella de Ciudad Bolívar. Para ello, fueron determinantes los apoyos de Mgr. Herbert Michel, Köln, Alemania; de Mrs. Margaret W. Wheeler, Oxford, U.K.; y del P. Joseph Beaud, Lausanne, Suiza.

24-07-95: Se inició la primera etapa de construcción, en cuyo proceso de crecimiento global contribuyeron: Sociedad Salesiana, Fundaciones, ONGs y “amigos de Juan Bosco Obrero” de Bélgica (COMIDE),, España (JTM) y, Colombia... (F.Corona).

La infraestructura locativa correspondió inicialmente a la firma arquitectónica DCI Internacional, bajo la dirección del Dr. Eric Witzler, con diseño del Arquitecto Dr. Germán Meléndez Escobar y el Arquitecto Alberto Jiménez.

31-01-98: Inauguración y puesta en marcha de los cuatro primeros talleres (mecánica industrial, mecánica automotriz, confecciones e informática) con 178 alumnos.

15-11-99: Inauguración del polideportivo “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, donación de la fundación social que lleva su nombre.

16-12-99: Inauguración del salón cultural multiuso, aporte de la ONG Suiza Jugendhilfe Lateinamerika, P. Toni Rogger, SDB, y de la Fundación Schmitz Hille.

15-09-01: Inauguración de 9 aulas para talleres de electrónica de electricidad, de informática y de soldadura, con aportes de la Fundación holandesa CORDAID, de la UE. y del P. Joseph Öerder director, de la ONG Alemana Jugend Dritte Welt.

05-02-05: Apertura del taller de hidroneumática. Con aporte de COCA-COLA. Dr. Pablo Largacha.

11-01-07: Apertura de la segunda sede del Centro JBO en Cazucá, Soacha. Empeño colegiado (Sociedad Salesiana y Fundación Amigos de Juan Bosco Obrero), con la animación del ex alumno salesiano Nelson Zárate y los aportes de la ONG Salesian Missions, USA; del SENA, y; de la Corporación Andina de Fomento. (A partir del 2,013 esta presencia está liderada únicamente por la Fundación AAJBO).

06-05-07: Inauguración de los talleres para escuela de Gastronomía, Panadería, Mesa y Bar. Obra co-financiada con aportes de la Embajada del Japón.

20-06-09: Apertura de los nuevos talleres para Diseño y Dibujo en los bajos del Jardín infantil.

25-07-09: Mediante la significativa ayuda de la ONG Belga OBCE. Se realiza la Inauguración del Jardín Infantil con cupo para 350 bebés, hijos de estudiantes adolescentes, cabeza de hogar, alumnas (os) del Centro JBO,

Para la construcción toda una ionfraestructura locativa de crecimiento global contribuyeron: Sociedad Salesiana, Fundaciones, ONGs y “amigos de Juan Bosco Obrero” de Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, EE.UU., España, Unión Europea, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, Suiza e Italia.