TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

El Programa de Técnico Laboral por competencias en mantenimiento de vehículos automotores es pertinente a la necesidad del mercado siendo adecuado al Mapa Ocupacional del Observatorio Laboral del Sena con las ocupaciones que el egresado puede desempeñar como mecánico de vehículos automotores.

El Programa Técnico Laboral en Mantenimiento de Vehículos Automotores tiene afinidad con otros Programas que ofrecen distintas Instituciones a Nivel Bogotá permitiendo que el estudiante continúe con su cadena de formación.

En Bogotá las cifras de compra de Vehículos aumentan cada año lo que fortalece la pertinencia del Programa de Técnico Laboral en Mantenimiento de Vehículos Automotores bajo la necesidad del mercado.

El sector Automotriz permanece en constante crecimiento con las necesidades del mercado de mantener sus vehículos en perfecto estado y bajo el cumplimiento de la normatividad legal vigente por lo que se requiere de Programas que apoyen el mercado generando conocimiento en ocupaciones como auxiliares de mecánica automotriz y ensambladores de vehículos

El Centro de Capacitación y Formación Popular Juan Bosco Obrero es el único centro que ofrece el Programa de Técnico Laboral en Mantenimiento de Vehículos Automotores en la Localidad de Ciudad Bolívar factor que fortalece la Filosofía Salesiana de Formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos con un interés especial por los Jóvenes más vulnerables siendo la Localidad de Ciudad Bolívar una Zona con afectación directa por su ubicación Geográfica para que los Jóvenes accedan con facilidad al sector educación.

COMPETENCIAS

Ciudadanas

  • Convivencia: Asumir una actitud crítica frente a la situación social, liderando acciones concretas que generen cambios orientados a construir una sociedad alternativa, equitativa y solidaria.

Laborales generales

  • Interpersonales: Identificar las características del entorno de trabajo para determinar el panorama de riesgo y los elementos de protección personal requeridos para desempeñar una función productiva en condiciones adecuadas de salud, seguridad, ambiente y calidad (HSEQ).

  • Empresariales: Desarrollar procesos emprendedores en contextos productivos y sociales, con el fin de materializar ideas de negocio viables a nivel administrativo, financiero y técnico.

  • Organizacionales: Identificar las técnicas de un proceso de selección para acceder al mundo laboral, en línea con el proyecto de vida personal, con el fin de aplicar las habilidades e intereses en un contexto productivo.

  • Comunicativas: Producir textos argumentativos, teniendo en cuenta técnicas de redacción y necesidades comunicativas en torno a un proyecto propuesto.

Competencias específicas

  • Solucionar fallas eléctricas y electrónicas de un vehículo automotor, mediante la utilización de equipos de diagnóstico y el plan de mantenimiento correctivo, según parámetros técnicos y normatividad vigente.

  • Realizar mantenimiento correctivo a los sistemas de frenos y dirección a partir de un diagnóstico tecno mecánico y la intervención a para solucionar las fallas detectadas, cumpliendo con parámetros de seguridad industrial y especificaciones del fabricante.

  • Realizar mantenimiento correctivo del sistema de suspensión y dirección, a partir de un diagnóstico tecno mecánico y la intervención para solucionar las fallas detectadas, cumpliendo con parámetros de seguridad industrial y especificaciones del fabricante.

  • Realizar mantenimiento correctivo a las fallas mecánicas en los componentes de los motores ciclo Otto según políticas de Salud, seguridad, ambiente y calidad.

FUNCIONES

El egresado estará en capacidad de realizar las siguientes funciones:

  • Revisar las órdenes de trabajo y discutirlas con el supervisor.

  • Inspeccionar el motor en marcha y ensayar los sistemas y componentes utilizando aparatos para diagnosticar y aislar fallas.

  • Ajustar, instalar, reparar y reemplazar partes y componentes del sistema automotriz como carburador, frenos, sistemas de dirección y suspensión, transmisiones, diferenciales y ejes, sistemas de control de admisión y escape, sistemas mecánicos de calefacción y aire acondicionado y otras partes mecánicas, usando herramientas manuales o equipo especializado para reparación automotriz.

  • Probar y ajustar los sistemas reparados atendiendo a especificaciones de fabricación.

  • Sincronizar el motor y verificar su funcionamiento.

  • Programar y realizar el servicio de mantenimiento general del vehículo como cambios de aceite, lubricación y sincronización.

  • Informar a los clientes sobre el trabajo realizado, las condiciones del vehículo y los requisitos para su mantenimiento.