Nuestra historia

In memoriam

P. Mario Peresson Tonelli, SDB

En el momento en que este primer contenido parcial de la narración fáctica del Centro Juan Bosco Obrero (30 de abril de 2019) da su paso al proceso de diseño y diagramación, fallece en Bogotá el P. Mario Peresson, impulsor incansable de la reconstrucción de la memoria histórica aplicada a las obras en la Inspectoría Salesiana de Bogotá. Mario, apasionado en el ejercicio permanente de la adquisición de conocimientos, de la enseñanza y de la investigación, fortaleció con los directores y laicos encargados de la memoria histórica de las obras salesianas, un proceso orientado al reconocimiento, a la valoración y a la resignificación de la presencia de los salesianos durante más de 125 años en Colombia. La ejecución de este proceso ha llevado a las Comunidades Educativo pastorales a investigar y descubrir de manera individual y colectiva nuestro pasado, a interpretar lo vivido, a valorar la dimensión emblemática de las obras existentes, a interpretar y evaluar a cuanto encontramos expresado en relatos, en tradiciones, en vivencias de educadores, de cooperadores y de exalumnos, en impresos, en íconos, en autores, en testigos y en estudios sistemáticos. Reivindicar los derechos adquiridos, rendir homenaje de gratitud a los antepasados y proyectar nuevos horizontes a los retos que nos impone el presente histórico son tareas imposibles de realizar sin el reconocimiento crítico de nuestro pasado. A este esfuerzo están invitados laicos y religiosos actores del diario vivir de una obra. Por ello, querido Mario, acepta la publicación del presente escrito como un tributo de gratitud a tu invaluable memoria. Tú continuarás presente en nuestra historia salesiana como un hijo de Don Bosco que siempre luchó por el surgimiento de una sociedad nueva marcada por la inclusión social, la justicia comunitaria y la difusión de la cultura. En una palabra: por la dignidad de la vida.

P. Jaime García Cuéllar, SDB - 2019

DATOS HISTÓRICOS

1.988: La Sociedad Salesiana celebra el centenario de la muerte de su Fundador, don Juan Bosco.

1.990: Primer centenario de la presencia Salesiana en Colombia.

En memoria de estos dos eventos importantes para la vida de la Sociedad Salesiana, se realiza la apertura de una nueva obra social a favor de jóvenes en situación de riesgo.

19-03-92: Un paso importante para la historia del Centro Juan Bosco Obrero, se marca con la compra, a la familia Jerez de Peña, de un terreno de 47.000 m2 en el barrio la Estrella de Ciudad Bolívar. Para ello, fueron determinantes los apoyos de Mgr. Herbert Michel, Köln, Alemania; de Mrs. Margaret W. Wheeler, Oxford, U.K.; y del P. Joseph Beaud, Lausanne, Suiza.

24-07-95: Se inició la primera etapa de construcción, en cuyo proceso de crecimiento global contribuyeron: Sociedad Salesiana, Fundaciones, ONGs y “amigos de Juan Bosco Obrero” de Bélgica (COMIDE),, España (JTM) y, Colombia... (F.Corona).

La infraestructura locativa correspondió inicialmente a la firma arquitectónica DCI Internacional, bajo la dirección del Dr. Eric Witzler, con diseño del Arquitecto Dr. Germán Meléndez Escobar y el Arquitecto Alberto Jiménez.

31-01-98: Inauguración y puesta en marcha de los cuatro primeros talleres (mecánica industrial, mecánica automotriz, confecciones e informática) con 178 alumnos.

15-11-99: Inauguración del polideportivo “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, donación de la fundación social que lleva su nombre.

16-12-99: Inauguración del salón cultural multiuso, aporte de la ONG Suiza Jugendhilfe Lateinamerika, P. Toni Rogger, SDB, y de la Fundación Schmitz Hille.

15-09-01: Inauguración de 9 aulas para talleres de electrónica de electricidad, de informática y de soldadura, con aportes de la Fundación holandesa CORDAID, de la UE. y del P. Joseph Öerder director, de la ONG Alemana Jugend Dritte Welt.

05-02-05: Apertura del taller de hidroneumática. Con aporte de COCA-COLA. Dr. Pablo Largacha.

11-01-07: Apertura de la segunda sede del Centro JBO en Cazucá, Soacha. Empeño colegiado (Sociedad Salesiana y Fundación Amigos de Juan Bosco Obrero), con la animación del ex alumno salesiano Nelson Zárate y los aportes de la ONG Salesian Missions, USA; del SENA, y; de la Corporación Andina de Fomento. (A partir del 2,013 esta presencia está liderada únicamente por la Fundación AAJBO).

06-05-07: Inauguración de los talleres para escuela de Gastronomía, Panadería, Mesa y Bar. Obra co-financiada con aportes de la Embajada del Japón.

20-06-09: Apertura de los nuevos talleres para Diseño y Dibujo en los bajos del Jardín infantil.

25-07-09: Mediante la significativa ayuda de la ONG Belga OBCE. Se realiza la Inauguración del Jardín Infantil con cupo para 350 bebés, hijos de estudiantes adolescentes, cabeza de hogar, alumnas (os) del Centro JBO,

Para la construcción toda una ionfraestructura locativa de crecimiento global contribuyeron: Sociedad Salesiana, Fundaciones, ONGs y “amigos de Juan Bosco Obrero” de Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, EE.UU., España, Unión Europea, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, Suiza e Italia.

P. Jaime García Cuéllar, fundador del Centro Juan Bosco Obrero



Entrega de los primeros talleres -

noviembre de 1996

Inauguración del Centro JBO

31 de enero 1998